El PIB de EE.UU. creció 6,4% en el primer trimestre de 2021
El producto interno bruto (PIB) estadounidenses aumentó a una tasa anual de 6,4% en el primer trimestre de 2021, según datos oficiales de la Oficina de Análisis Económico (BEA) publicados el jueves.
Los datos publicados reflejaron aumentos en los gastos de consumo personal (PCE), la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal, la inversión fija residencial y el gasto de los gobiernos estatales y locales, que fueron compensados en parte por disminuciones en la inversión en inventarios privados y las exportaciones.
Otros indicadores
El índice de precios de las compras internas brutas, la medida de inflación más importante que ofrece el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio, aumentó un 3,8% en el primer trimestre, tras un incremento del 1,7% en el cuarto.
Excluyendo los alimentos y la energía, los precios de las compras internas brutas aumentaron un 3,1%, tras un incremento del 1,6%.
Por su parte, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), una de las referencias a la que la Reserva Federal presta más atención para medir la inflación, aumentó un 3,5% en el primer trimestre, tras aumentar un 1,5% en el cuarto.
Impacto del COVID-19
El aumento en el PIB del primer trimestre reflejó la continua recuperación económica, la reapertura de establecimientos y la continua respuesta del gobierno relacionada con la pandemia de COVID-19.
En el primer trimestre, los pagos de asistencia del gobierno, como los pagos de impacto económico directo, los beneficios de desempleo ampliados y los préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago, se distribuyeron a hogares y empresas a través de la Ley de Apropiaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.
Los efectos económicos completos de la pandemia de COVID-19 no se pueden cuantificar en la estimación del PIB para el primer trimestre de 2021 porque los impactos generalmente están integrados en los datos de origen y no pueden identificarse por separado.
«El nivel del PIB está a solo un 1% de su pico pre-pandémico en el último trimestre de 2019. Recuperará dicho nivel en el segundo trimestre y, con el ritmo de crecimiento que esperamos, cualquier brecha de producción restante debería eliminarse antes de finales de este año».
Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en una nota a sus clientes.
Fuente: EFE