El PIB de Reino Unido experimenta un crecimiento más rápido en junio
La economía del Reino Unido creció más de lo esperado en junio, ya que las restricciones más leves por COVID-19 llevaron a los indicadores económicos a una renovada fuerza en los servicios dominantes del país.
En concreto, el producto interno bruto aumentó un 1%, más de lo pronosticado por los economistas, lo que condujo a un crecimiento para el segundo trimestre del 4,8%, muy cerca de las estimaciones del Banco de Inglaterra que lo situaba en 5% la semana pasada.
Las autoridades del país dijeron que los servicios de salud y el resurgimiento de la hostelería fueron los principales impulsores del crecimiento en junio.
Recuperación económica en medio de la Pandemia.
Si bien la propagación de la variante delta del virus ha arrojado dudas sobre cuándo los trabajadores pueden regresar a las oficinas, las tiendas y restaurantes estuvieron abiertos durante todo junio y disfrutaron de otro impulso a fines de julio, cuando se eliminaron la mayoría de las reglas de bloqueo restantes.
La decisión fue tomada por el primer ministro Boris Johnson, en eliminar esas restricciones, lo que dejó a las empresas en apuros por conseguir personal y aumentó los salarios junto con los costos de bienes y servicios.
Advierten posible inflación en Reino Unido.
Los funcionarios confirmaron la semana pasada que es probable que endurezcan la política monetaria en los próximos tres años, deshaciendo un programa de estímulo de una década que ayudó a la economía a capear la crisis financiera, el Brexit y el Covid-19. Estos estimaron que la inflación podría alcanzar un máximo del 4% este año, el doble de los objetivos.
“El ritmo de crecimiento de la producción podría coincidir con niveles aún más altos de demanda de los consumidores a corto plazo, lo que provocaría una explosión inflacionaria no deseada”.
Yael Selfin, economista jefe de KPMG Reino Unido.
Fuente: Bloomberg
Edición: Christian Peña