El euro alcanzó el miércoles un máximo no visto en siete años frente al yen, tras la revisión al alza del crecimiento del primer trimestre y antes de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, que probablemente allanará el camino para las subidas de tasas más adelante en el año.
Diferentes políticas monetarias
El BCE va a poner fin a sus compras de bonos este mes, lo que significa que las subidas de tasas pueden comenzar en la segunda mitad de 2022, dejando al Banco de Japón (BoJ) solo entre sus pares con su política monetaria ultraexpansiva.
Los mercados monetarios prevén una subida de tasas de 75 puntos básicos por parte del BCE para septiembre, lo que implica que los operadores esperan una subida de 50 puntos básicos en la reunión de julio o de septiembre.
Por su parte, la Reserva Federal parece dispuesta a subir las tasas de interés en 50 puntos básicos por segunda vez consecutiva la semana que viene, a diferencia del Banco de Japón, que no ha dado señales de poner fin a su política monetaria expansiva.
¿Qué tiene que ver el dólar?
La rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subía 4 puntos básicos, consolidándose en torno al 3,0% luego de que volvió a superar ese nivel el lunes.
El diferencial entre la deuda estadounidense a 10 años y la japonesa se ampliaba a unos 277 puntos básicos, no muy lejos del máximo de 3 años y medio de 292 puntos básicos alcanzado el mes pasado.
Esto ha contribuido a empujar al dólar a un máximo de 20 años a 134,135 yenes, y la moneda japonesa ha perdido casi un 5,5% frente a la estadounidense en las últimas ocho sesiones bursátiles.
El gobernador del Banco de Japón, Kuroda, declaró el miércoles ante el Parlamento que el debilitamiento del yen era positivo para la economía siempre que los movimientos fueran estables, aunque añadió que la política de divisas no era competencia del Banco de Japón.
Impacto en las divisas
El yen lleva 10 sesiones consecutivas cayendo frente al euro, su mayor racha de pérdidas en ocho meses, y alcanzó un mínimo de siete años de 143,89 unidades por euro en la sesión en Europa.
El euro ganaba un 0,2% frente al dólar a 1,07225 dólares, después de que llegó a caer un 0,3% previamente en el día, luego de la revisión al alza del crecimiento económico de la zona euro en el primer trimestre.
Fuente: Reuters