Algunas materias primas experimentan un impacto positivo en sus precios, como el Paladio (escaló más de 7% esta mañana), ya que las nuevas sanciones de las potencias de Occidente contra Rusia generaron preocupaciones en torno a los suministros. Otro claro ejemplo es el oro, que subía alrededor del 2% después de que Vladimir Putin puso en alerta máxima el arsenal nuclear del país.

Problemas en la cadena

Estados Unidos y sus aliados tomaron medidas el sábado para bloquear el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pago internacional SWIFT, lo que según operadores y analistas podría interrumpir las exportaciones rusas de todos los productos básicos, desde petróleo hasta metales y granos.

“Existe una preocupación real aquí de que los canales de envío se interrumpan debido a esta situación en Ucrania”, afirma un importante cargo de una consultora. “No es necesariamente el máximo a corto plazo lo que realmente pesa negativamente, sino más bien cuánto va a durar”.

De hecho, la empresa minera Nornickel de Rusia es el mayor proveedor mundial de paladio, utilizado por los fabricantes de automóviles para convertidores catalíticos.

El oro al alza

Goldman prevé un repunte de las materias primas por la crisis entre Rusia y Ucrania, que según el banco de Wall Street refuerza su convicción de que los precios del oro continuarán aumentando en los próximos meses.

El oro ha ganado alrededor de un 6% en lo que va del mes, en lo que sería su mayor alza mensual desde mayo de 2021, después de que los precios se dispararan a un máximo de 18 meses de $1.973,96 la semana pasada.

Recordemos que el oro se utiliza a menudo como un medio para preservar riqueza en tiempos de incertidumbre financiera y política.

Commodities de guerra

Antes de la apertura americana, el paladio suma un 4,49% y cotiza a $2.472 la onza después de haber trepado un máximo de sesión de $2.551,50, encaminándose a su tercera alza mensual seguida. Por su parte, el oro al contado sube un 1,27% hasta los $1.902,33 la onza, después de ganar hasta un 2,2% a principios de la sesión.

Otros metales como la plata al contado también suman; en este caso el alza es del 0,5%, subiendo a $24,30 por onza, encaminándose a cerrar febrero con alzas.

 

Fuente: Reuters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *