Estudio: Vacuna Pfizer protege solo parcialmente contra Ómicron
Resultados preliminares
La variante ómicron del coronavirus puede evadir parcialmente la protección de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer Inc y su socio BioNTech, según informó el martes el jefe de investigación de un laboratorio en Sudáfrica.
Aun así, el estudio demostró que la sangre de las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna y tenían una infección previa era capaz de neutralizar la variante en su mayor parte, lo que sugiere que las dosis de refuerzo de la vacuna podrían ayudar a evitar la infección.
Mecánica de las pruebas
El laboratorio analizó la sangre de 12 personas que habían sido vacunadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según un documento publicado en el sitio web de su laboratorio. Además, se comprobó que las personas completamente vacunadas e infectadas previamente con COVID-19, seguían neutralizando la variante ómicron.
«Estos resultados son mejores de lo que esperaba. Cuantos más anticuerpos tengas, más posibilidades tendrás de estar protegido de ómicron», afirmaba el jefe de la investigación, aunque también lamentaba no haber realizado experimentos con Ómicron en la sangre de personas que habían recibido una dosis de refuerzo.
La protección parcial es efectiva
Según el documento, el laboratorio observó un descenso de 41 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron. Sin embargo, es probable que esa cifra se ajuste después de que su laboratorio haga más pruebas.
Impacto en Bolsa
El hecho de que la vacuna de Pfizer/BioNTech no haya probado ser 100% efectiva en este primer estudio generó suspicacia en los mercados. Las acciones de ambas empresas habían cerrado la jornada de ayer al alza, aunque caen en la preapertura de hoy en un 2,16% (Pfizer) y 3,80% (BioNTech).
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar