El euro se desplomaba más de un 1% frente al dólar el lunes y se encaminaba a su mayor pérdida de tres días en dos años, ya que la subida de los precios del petróleo avivaba el temor a un impacto estanflacionario que podría minar las esperanzas de recuperación europeas.
El declive de la moneda única era generalizado y coqueteó con la paridad con el franco suizo tras caer brevemente por debajo de ella en las primeras operaciones asiáticas. Asimismo, perdía más de un 0,5% frente al yen y el dólar australiano.
El Euro es afectado por la Guerra
El conflicto de Ucrania y las duras sanciones internacionales impuestas a Moscú han hecho caer los activos rusos, mientras que los precios de las exportaciones del país, como los metales preciosos, el petróleo y el gas, se han disparado en un momento en que la economía mundial ya estaba lidiando con las presiones inflacionarias.
Europa es la más vulnerable, ya que importa hasta el 40% de su gas natural de Rusia y la moneda única está cada vez más correlacionada con los precios del petróleo: cuanto más sube el crudo, más cae el euro, ya que los inversores se preocupan por el aumento de la inflación y el impacto en la economía.
«El euro sigue absorbiendo la mayor presión de las principales divisas por las consecuencias de la guerra en Ucrania», afirma un analista.
Mínimos en Europa
En la volátil negociación londinense, el euro cedió más de un 1%, a $1,0806, un mínimo desde mayo de 2020. En términos acumulados, la moneda única se ha debilitado casi un 3% frente al dólar en las últimas tres sesiones, su mayor declive desde que la pandemia estalló en marzo de 2020.
Asimismo, ha bajado casi un 4% desde que Rusia comenzó lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania y no está lejos de probar su mínimo de 2020 de 1,0636 dólares.
Fuente: Reuters