Europa aprueba paquete de ayuda pandémico por 11 billones de euros

El Consejo de Ministros de España aprobó el viernes un paquete monetario. 11 billones de euros fueron destinados a la ayuda de las medianas y pequeñas empresas más afectadas por la pandemia de COVID-19.

Según las autoridades españolas, el plan está destinado a evitar las quiebras de empresas que podrían lastrar la recuperación económica del país. El paquete incluye 7.000 millones de euros destinados a la reestructuración de las deudas de las empresas y su recapitalización.

Paquete de ayuda en marcha

La Ministra de Asuntos económicos de España Nadia Calviño, comunicó que el objetivo principal del paquete es evitar las quiebras de empresas que podrían lastrar la recuperación económica del país.

Además de las ayudas no reembolsables el plan incluye 3.000 millones de euros; destinados a la reestructuración de las deudas de las empresas y otros 1.000 millones de euros para recapitalizar empresas de tamaño mediano.

La autoridad señaló que, para recibir la ayuda, las empresas tienen que haber perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 mientras que los fondos se tendrán que destinar a pagar gastos fijos y deudas.

Por otra parte, añadió que las ayudas están destinadas a casi 100 subsectores dentro de los negocios especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, la restauración, el comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares del transporte o relacionados con la cultura.

Contracción del PIB a efectos de la pandemia

España, es uno de los países europeos más golpeados por el COVID-19, donde ha sufrió una caída del 11% de su Producto Interior Bruto en 2020. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó hoy su informe de crecimiento económico correspondiente a 2020.

La entidad señaló que, la recuperación económica en la OCDE en el tercer trimestre, sufrió un importante parón en los últimos tres meses de 2020, cuando el crecimiento se limitó al 0,9 %, sobre todo por las restricciones en Europa a causa de su repunte de contagios.

Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña

«Es necesario que nos adelantemos previniendo estos posibles problemas de solvencia» de las empresas, reduciendo. El sobrendeudamiento de empresas que sean perfectamente viables y se lastre la recuperación»

Nadia Calviño, Ministra de Asuntos económicos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *