China Evergrande Group planea devolver terrenos reservados como garantía de un préstamo fiduciario de CITIC Trust Co al Gobierno de Cantón, según dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto, en un acuerdo de resolución que podría reproducirse en otras partes del endeudado sector inmobiliario chino.
Un plan de pago
El acuerdo se centra en torno a un préstamo fiduciario de 510,73 millones de dólares, que CITIC Trust emitió a Evergrande utilizando fondos recaudados de los inversores, según las fuentes y un documento revisado por Reuters que describe parcialmente el plan.
En virtud de la resolución del préstamo, CITIC devolverá los terrenos utilizados como garantía a Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, que los cederá al Gobierno de la ciudad de Cantón para que los ponga a la venta, dijeron las fuentes.
El plan aún está pendiente de la aprobación de los inversores del préstamo fiduciario, según fuentes.
Ayuda externa para Evergrande
Si se aplica con éxito, este modelo de colaboración entre el Gobierno local y los acreedores para resolver el problema de la devolución de la deuda de Evergrande podría repetirse para otros préstamos fiduciarios, según los analistas, y es posible que más empresas de inversión de la ciudad de propiedad estatal participen en el proceso de reestructuración de la deuda de la empresa.
Evergrande, CITIC y Guangzhou City Construction Investment no emitieron comentarios aún.
¿Qué está pasando?
Evergrande, con más de 300.000 millones de dólares de pasivo, incumplió el pago de algunos bonos en el extranjero en diciembre y ha tenido problemas para pagar a proveedores y acreedores y completar proyectos y viviendas.
Hoy, las acciones de Evergrande se encuentran muy lejos de pasar por un buen momento, y cotizan a 1,65 pts. sin prácticamente ninguna variación durante esta mañana (0,01%).
Fuente: Reuters