Facebook pagará 650 millones en EE.UU. por violar privacidad de usuarios
Un juez federal de EE.UU. sentenció a la red social, Facebook, a pagar 650 millones de dólares para resolver un conflicto de privacidad. Según una demanda colectiva desde 2015 por 1.6 millones de usuarios en el estado de Illinois Facebook violó la privacidad recopilando datos sin consentimiento. En base a los hechos, la corte federal dictaminó esta semana que, Facebook, recopiló ilegalmente datos biométricos para identificar rostros a través de etiquetado facial, sin el consentimiento de los usuarios y violando las leyes del estado de Illinois de 2008.
Caso contra Facebook
Todo empezó en 2015 cuando un abogado de Chicago demandó a Facebook, alegando que la red social recopilaba ilegalmente datos biométricos para identificar rostros, violando una ley de privacidad de Illinois de 2008. Desde entonces, se inició una investigación contra la compañía para dictaminar si la demanda era sustentable. Sin embargo, la compañía en 2019, propuso que la función de reconocimiento facial fuera solo opcional, para aliviar la tensión.
Pese a 3 años de investigación, la corte dictaminó que no se desestimara la demanda, ya que fue presentada como una acción colectiva en 2018. En base a esta decisión de la corte, Facebook aceptó pagar 550 millones de dólares como compensación por los daños ocasionados. Sin embargo, en julio de 2020 el juez del caso, James Donato, dictaminó que la cantidad era insuficiente, por lo que se informó a la compañía que tendría que pagar la nueva suma de 650 millones.
Leyes de Illinois 2018
Durante el juicio, se probó que Facebook estaba violando la ley de Illinois al almacenar datos biométricos (escaneos digitales de los rostros de las personas), a través de su función de etiquetado facial sin el consentimiento de los usuarios.
«Es uno de los mayores acuerdos jamás alcanzados por una violación de la privacidad. El fallo es trascendental y representa una importante victoria para los consumidores en el controvertido ámbito de la privacidad digital.”
James Donato, Corte Federal de EE.UU. contra Facebook inc.