La Fed asegura que EE.UU. está lejos de una recuperación económica completa

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, inició el día de ayer el primero de sus dos días de comparecencia ante el Congreso de EE.UU. En la reunión, la autoridad advirtió que el país se encuentra muy lejos de alcanzar una recuperación económica completa y equitativa. Asimismo, destacó que tras el paso del COVID-19, los apoyos económicos, así como la política monetaria acomodaticia, seguirán siendo una necesidad durante un largo tiempo. La comparecencia se da en un momento en que, las preocupaciones en torno a la inflación están desencadenando una fuerte venta de bonos de largo vencimiento.

Actual economía de los Estados Unidos

El funcionario de la Fed señaló que la trayectoria de la economía sigue dependiendo en gran medida de la evolución del virus. Asimismo, aseguró que tras un fuerte repunte de la actividad económica el pasado verano, el impulso se redujo sustancialmente, concentrándose la debilidad en los sectores más afectados por el resurgimiento del COVID-19.

Recordemos que, en las últimas semanas, el número de nuevos casos y hospitalizaciones ha disminuido. Sin embargo, la recuperación económica sigue siendo desigual y está lejos de ser completa, ya que las vacunaciones en curso no son tan rápidas. La entidad no descarta la posibilidad de volver a condiciones más normales a finales de este año.

Mercado laboral débil

Respecto a los últimos datos de subsidio por desempleo, Powell, dijo que el ritmo laboral se ha ralentizado, y afirmó que la actual tasa de desempleo, de 6,3% en enero, sigue siendo elevada. Destacó que, aunque el mercado laboral ha avanzado mucho desde la primavera, millones de estadounidenses siguen sin trabajo.

“El recrudecimiento de los casos de COVID-19, las hospitalizaciones y las muertes en los últimos meses está causando grandes dificultades a millones de estadounidenses y está pesando sobre la actividad económica y la creación de empleo”

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *