El gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó más de lo esperado en abril, mientras que la inflación anual parecía haber alcanzado su punto máximo, lo que podría ayudar a apuntalar el crecimiento económico en el segundo trimestre en medio de los crecientes temores de una recesión.

Más gasto en EE.UU.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó un 0,9% el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar que los desembolsos aumentaron un 1,4% en lugar del 1,1% que se informó con anterioridad.

Economistas pronosticaban que el gasto de los consumidores aumentaría un 0,7%. El gasto fue respaldado por fuertes aumentos salariales, en momentos en que las empresas se esforzaban por llenar un número récord de 11,5 millones de vacantes a fines de marzo.

Macroeconomía estadounidense

La política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal, en su lucha por sofocar la alta inflación y llevarla de vuelta a su objetivo del 2%, ha avivado las preocupaciones de recesión, provocando una venta masiva de acciones y un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro y el dólar.

Si bien la inflación siguió aumentando en abril, no fue en la misma magnitud que en los últimos meses. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) ganó un 0,2% el mes pasado después de dispararse un 0,9% en marzo. En los 12 meses hasta abril, el índice de precios PCE avanzó un 6,3% después de subir un 6,6% en marzo.

El aumento anual del índice de precios del PCE se está desacelerando a medida que las fuertes ganancias del año pasado desaparecen del cálculo. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, avanzó un 0,3%.

Impacto en Wall Street

Después de este informe, los principales índices americanos, incluyendo al Dow Jones, Nasdaq 100 y S&P 500, abrieron al alza con subas desde un 1 hasta un 2%.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *