Las exportaciones de gas a los países europeos por parte de Gazprom, controlada por el Kremlin, podrían caer en torno a un tercio este año debido a la crisis de Ucrania, a la rivalidad con el gas natural licuado y a los planes de pasar al pago en rublos, según dijeron analistas el viernes.

¿Qué está sucediendo?

Rusia representa alrededor del 40% del suministro de gas europeo, pero los países occidentales han intentado desprenderse de los flujos energéticos rusos con creciente urgencia desde que el país comenzó en Ucrania lo que llama su «operación militar especial» el 24 de febrero.

Los planes de cobrar a los países «hostiles» por las ventas de gas en rublos también han mermado las perspectivas de las exportaciones de gas ruso, según los analistas, ya que los países europeos han dicho que esto equivale a un «chantaje» y se han negado casi unánimemente a cumplirlo.

Serguéi Kapitonov, del Centro de Energía de la Escuela de Administración Skolkovo de Moscú, dijo que los suministros de Gazprom a Europa podrían disminuir en 40.000-45.000 millones de metros cúbicos (bcm) este año, desde los cerca de 150 bcm de 2021.

Panorama incierto 

Los volúmenes de los gasoductos pueden caer aún más, «debido a que los compradores buscan ser menos dependientes de Rusia, o por la retención de los volúmenes por parte de Rusia, por ejemplo, debido a un desacuerdo sobre la moneda en la que se debe pagar el gas».

Gazprom no ha revelado sus expectativas de exportación de gas a Europa. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

Movimiento en la Commodities

Los precios del Gas Natural, materia prima afectada por la guerra, caen ligeramente esta mañana, aunque esta noticia les dió un impulso. Concretamente, el Gas Natural cotiza a $6,850 (-1,54%).

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *