Goldman Sach prevé un alza del petróleo tras los conflictos internos de la OPEP+
La firma de inversión Goldman Sachs, comunicó este miércoles que el colapso de las reuniones de la OPEP+ introducirá un futuro incierto para la producción de crudo y un alza en los precios del barril.
La entidad sostiene que, tras la suspensión de las conversaciones sobre producción de petróleo, se avecinará una «guerra de precios» entre los principales miembros del grupo OPEP+.
Sin embargo, la firma destaca que la actual situación puede superarse, ya que los miembros están de acuerdo en aumentar la producción a fin de año.
OPEP en desacuerdo
La mayoría de los miembros de la OPEP+ están adhiriéndose a los recortes asignados. También parecen estar de acuerdo en lo relativo a la necesidad de incrementar la oferta el mes que viene para impedir que una rápida recuperación económica mundial impulse el precio del barril por encima de los 77 dólares.
Pero Arabia Saudí, el líder de facto del grupo, no quiere deshacer del todo los 5,8 millones de barriles diarios recortados hasta finales del año próximo, en vez del próximo abril, como está previsto: las variantes de Covid-19 podrían exigir nuevos confinamientos y podría volver la oferta iraní. Emiratos Árabes Unidos (EAU) solo aceptará un acuerdo que les permita extraer más.
Goldman sobre la producción de petróleo
Goldman mantuvo su visión de un aumento gradual de la producción en el segundo semestre de este año, seguido de alzas similares en el primer trimestre de 2022, hasta poner fin a la caída de los inventarios.
Asimismo, ante sus previsiones de aumento de la demanda, la lenta recuperación de la producción mundial y una disminución de la capacidad productiva, espera que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia lleven el bombeo hasta récords promedio trimestrales o cerca de ellos, lo que ayudará a satisfacer todas sus preferencias.
«Si bien la amenaza de una nueva guerra de precios de la OPEP+ ya no es insignificante, su impacto negativo en los precios se vería atenuado por un mercado global que comienza con un déficit de 2,5 mb/d (millones de barriles por día) y necesitará 5 millones de bpd adicionales en producción a fin de año para evitar inventarios críticamente bajos».
Analistas de Goldman Sach.
Editado por: Christian Peña
Fuente: Reuters