Google es multada por su posición dominante en Android y Play Store.

Google de Alphabet Inc., recibió una multa de 176,9 millones de dólares, por parte de un regulador de Corea del Sur, por presunta posición dominante para sofocar la competencia en la Play Store y Android.

En concreto, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC), impuso la sanción y aseguró que el gigante tecnológico estadounidense usó su posición en el mercado para impedir que los fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung, usaran sistemas operativos y tiendas de aplicaciones desarrollados por rivales.

Por su parte, Google dijo que la decisión de la KFTC, ignora los beneficios del servicio y socavará las ventajas que disfrutan los consumidores.

Esta mañana, las acciones de Google bajan 0,1% respectivamente.

Acuerdo antifragmentación (AFA)

El cargo parece centrarse específicamente en el hecho de que Google requiere que sus socios firmen un acuerdo anti fragmentación (AFA) al registrarse para obtener licencias de la tienda de aplicaciones y acceso temprano al sistema operativo Android.

Bajo esta AFA, los fabricantes no pueden usar versiones ‘bifurcadas’ de Android, o aquellas que han sido muy modificadas.

Se estima que Google tiene una pila de efectivo de alrededor de $135 mil millones de dólares, por lo que la multa de la KFTC representaría un golpe fraccionario para las finanzas de Google.

Probablemente, lo que más preocupará a Google será el requisito adjunto de la KFTC de que Google tome medidas para corregir su comportamiento. Se ordenó al gigante de Internet que deje de hacer cumplir los requisitos de la AFA.

Un portavoz de Google argumentó que el programa de compatibilidad de Android ha estimulado la innovación de hardware y software y ha traído éxito a los fabricantes y desarrolladores de teléfonos coreanos.

“Ley anti-Google”

El organismo de control de Corea del Sur está investigando otros tres casos, incluido el mercado de aplicaciones de Play Store, el sistema de facturación y el mercado de publicidad.

Mientras tanto, la “ley anti-Google” de Corea del Sur entrará en vigor el 14 de septiembre, según el comunicado de prensa de la Comisión de Comunicaciones de Corea.

A fines de agosto, Corea del Sur aprobó un proyecto de ley para frenar a las empresas tecnológicas globales, incluidas Google y Apple, de imponer su propio servicio de pago integrado en la aplicación y comisiones a los desarrolladores de aplicaciones.

Fuente: CNBC

Edición: Christian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *