Google y Facebook se oponen a nueva ley de remuneración de contenido
Los gigantes tecnológicos comunicaron su oposición criticando una nueva ley estadounidense que pretende ayudar a los medios de comunicación en dificultades. Permitiéndoles negociar colectivamente con las empresas tecnológicas el reparto de ingresos por contenido y otros.
La iniciativa presentada aumenta la presión sobre las empresas tecnológicas que se enfrentan a reclamaciones antimonopolio y a la amenaza de una regulación más estricta.
La excepción a la propiedad intelectual
Todas estas disputas entre plataformas y medios emanan del conflicto entre la propiedad intelectual de las empresas periodísticas. Afectando dos de los pilares del funcionamiento de internet: la libre circulación de información y el intercambio de enlaces.
Si la propiedad intelectual constituye el esqueleto del conflicto, la presión la ponen los recientes cambios en los hábitos de consumo de noticias por parte de los usuarios. En EE.UU. el 86% accede a noticias a través de medios digitales, mientras que solo un 68% se informa por televisión
Proyecto de ley
Legisladores del congreso de EE.UU. presentaron el viernes un proyecto de ley para abordar el desequilibrio de fuerzas que se observa entre los medios de comunicación y los gigantes tecnológicos.
Algunos observadores del sector tecnológico, afirman que la propuesta de ley podría beneficiar desproporcionadamente a las empresas de capital de riesgo y a los fondos de inversión que se han hecho con cadenas de periódicos de mediano y gran tamaño.
Visión de mercado:
En este contexto, las acciones de Facebook descienden 2% a cotas cercanas a los 268,49 dólares americanos, mientras que Google baja 2,41% a 2.050.00 dólares americanos respectivamente.
Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña
«Como la información se supone que debe ser compartida y diseminada de forma gratuita, las cortes mantienen una actitud bastante generosa y solo consideran una violación de los derechos de autor el copiar la historia palabra por palabra».
Mark Bartholomew, especialista en propiedad intelectual e internet.