Importaciones chinas en niveles récords, las exportaciones no cumplen las expectativas

Las importaciones de China crecieron a su ritmo más rápido en 10 años en mayo, impulsadas por la creciente demanda de materias primas, aunque el crecimiento de las exportaciones se desaceleró más de lo esperado en medio de las interrupciones causadas por los casos de COVID-19 en los principales puertos del sur del país.

Si bien una rápida recuperación en los mercados desarrollados ha reforzado la demanda de productos chinos, una escasez global de semiconductores, mayores costos de materias primas y fletes, cuellos de botella logísticos y un fortalecimiento del yuan han empañado las perspectivas de la nación exportadora más grande del mundo.

Las exportaciones de China en términos de dólares en mayo crecieron un 27,9% con respecto al año anterior, más lento que el crecimiento del 32,3% informado en abril y el pronóstico de los analistas que no alcanza el 32,1%.

«Las exportaciones sorprendieron un poco a la baja, tal vez debido a los casos de COVID en la provincia de Guangdong que ralentizaron el volumen de negocios en los puertos de Shenzhen y Guangzhou». Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Casos de COVID enlentecen importaciones en Guangdon

Las principales compañías navieras advirtieron a los clientes del empeoramiento de la congestión en el puerto de Yantian de Shenzhen en la provincia de Guangdong después del descubrimiento de varios casos entre el personal del puerto.

Sobre el terreno en Guangdong, las fábricas aún no han informado de recortes de capacidad generalizados debido al brote, pero admitieron problemas de eficiencia mientras intentaban satisfacer la demanda extranjera.

Chen Linsheng, director de operaciones de Anlan, un fabricante de dispositivos para el cuidado de la piel y la belleza con sede en Shenzhen, dijo que si bien no hubo impacto en la producción, el personal ahora está sujeto a una serie de pruebas COVID y no se le permite regresar a la fábrica sin un resultado negativo.

«No se nos permite salir (de la ciudad). Necesitamos informar con anticipación y ni siquiera podemos ir a Guangzhou o Foshan por nuestra cuenta», dijo Chen.

¿En que afectó la escasez chips?

La escasez global de chips ha comenzado a afectar a todos los artículos de exportación de China relacionados con semiconductores, asi tambien, los productos y piezas de procesamiento de automóviles, el principal artículo de exportación, cayeron un 4% respecto al año anterior, agregó Pang.

Fuentes: Reuters
Edición: Ismael Villegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *