Índices Europeos a la baja ante agitación de Turquía y restricciones en Alemania

Los principales indicadores de la bolsa europea inician la jornada de este lunes a la baja, después de que Turquía anunciara el cambio del presidente del Banco Central del país.

Otro factor relevante son las incesantes preocupaciones por la prolongación y restricciones en Alemania, provocando un descenso en los principales Índices de la bolsa europea, siendo los sectores bancarios y de turismo los que frenaron las grandes pérdidas.

En este contexto, el IBEX-35 pierde 1,28% mientras que, el índice paneuropeo STOXX 600 cede 0,5% respectivamente.

Alemania plantea prolongar restricciones hasta abril

La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por extender al mes de abril las restricciones en Alemania por la tercera ola de la pandemia, según un documento gubernamental que prepara la reunión con los representantes de los Länder.

A causa de la «dinámica actual de la infección acelerada por las variantes del COVID-19», se prevé que el país «extienda» hasta una fecha por determinar en abril todas las restricciones de circulación en vigor, según el documento. Este texto servirá de base de trabajo de una reunión prevista entre la canciller y los responsables de las diferentes regiones alemanas.

BBVA sufre la presión de Turquía

Al inicio de la jornada de este lunes, las acciones de BBVA sufren en bolsa la exposición de la entidad a Turquía.

Recordemos que BBVA posee una gran exposición en Turquía por su participación mayoritaria en el banco Garanti, y se calcula que el 15% de sus beneficios totales provienen de esta subsidiaria; además de poseer su propia filial en el país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a sembrar las dudas después de destituir al presidente del Banco Central de Turquía, Naci Agbal, solo cuatro meses después de nombrarlo. La noticia se ha vuelto toda una presión para BBVA, que se ha empeñado en mantener su participación (de casi la mitad) en Garanti, el segundo mayor banco privado del país.

Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña

«La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlar la inflación, y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio”.

 Renta 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *