Índices europeos caen ante fallos en las vacunas y más confinamiento

Los principales indicadores europeos inician la jornada de este lunes en rojo ante la incertidumbre sobre los fallos en la vacuna de AstraZeneca. Otro factor que impulsa la bolsa a la baja es la caída de los valores turísticos por los nuevos confinamientos en el continente europeo. Por otra parte, el anuncio de una reunión entre la Unión Europea y los ejecutivos de AstraZeneca sobre un inesperado recorte en el suministro de la vacuna, de más del 40% y los estudios de la efectividad de Pfizer mantiene a los índices europeos cotizando a la baja. El IBEX-35 pierde 0,54%, el FTSE100 baja 0,31% y el CAC40 retrocede 0,33% respectivamente.

Recortes de producción inesperados

AstraZeneca, que desarrolló su vacuna con la Universidad de Oxford, comunicó el viernes a la UE que no podía cumplir los objetivos de suministro. Mientras, un representante de la UE indicó que eso suponía un recorte de hasta 40%, en la fabricación, recortando hasta 31 millones de dosis.
Previamente, la farmacéutica habría recibido un pago inicial de 336 millones de euros por al menos 300 millones de dosis. En virtud de los acuerdos de compra anticipada, la UE realizó pagos iniciales para garantizar las dosis, a espera que el dinero se utilizara principalmente para ampliar la capacidad de producción.

Pfizer bajo la lupa

La biofarmacéutica Pfizer, que es el mayor proveedor de vacunas COVID-19 a la UE, también anunció retrasos de casi un mes en sus envíos. Otro factor relevante, es la investigación por parte de Reino Unido para la efectividad de dicha vacuna. Los contratos de la UE con los fabricantes de vacunas son confidenciales, pero el representante de la UE no descartó posibles sanciones para las compañías.

“El avance imparable de la pandemia se ve agudizado con anuncios de posibles retrasos en la producción de vacunas, tanto de Pfizer como de AstraZeneca, comprometiendo el ritmo de entregas y el calendario de vacunación en el continente”.

Banca March.