Intel fabricará chips de Qualcomm y brindará servicios a (AWS) de Amazon

El fabricante tecnológico Intel Corp., anunció este martes que fabricará chips de Qualcomm y avanzó una hoja de ruta para expandir su negocio de fabricación a terceros y hacer frente a la competencia.

La noticia llega después de que Intel desvelara a principios de este año la creación de una nueva línea de negocio (Intel Foundry Services), que se dedicará a fabricar semiconductores para terceros, y dónde los servicios de Amazon (AWS), se convertirán en el primer cliente de la compañía.

Intel, Qualcomm y Amazon

Qualcomm, líder en chips para smartphones, utilizará lo que Intel llama su proceso de fabricación de Chips 20A, que utilizará la nueva tecnología de transistores citada para ayudar a reducir la cantidad de energía que consume el chip.

Por su parte, Amazon, que fabrica cada vez más sus propios chips de centro de datos para sus servicios en la nube, todavía no utiliza la tecnología de fabricación de chips de Intel, pero sí usará su tecnología de empaquetado para el proceso de ensamblado de sus chips, donde ofrece soluciones de apilamiento 3D.

Intel no dio detalles sobre cuántos ingresos o volumen de fabricación le generarán ambos clientes. Como recuerda Reuters, Qualcomm tiene un largo historial de utilizar varios socios para la fabricación de su chip, a veces incluso para el mismo.

Nuevas Tecnologías de Intel

El nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, avanzó hoy el road map de tecnologías para los lanzamientos de productos que planea hacer su empresa de aquí a 2025 e incluso más allá.

La multinacional estadounidense ha presentado dos tecnologías que ha calificado de “revolucionarias”, que llegarán en 2024 y que aseguran les va a situar a la cabeza en fabricación de semiconductores y transistores.

Una es RibbonFet, “nuestra primera nueva arquitectura de transistores en más de una década”, según apuntó Gelsinger, y, la otra, PowerVia, “la primera tecnología que cambia en la industria cómo se entrega la energía a los transistores dentro de las obleas, que se hará desde la parte posterior”.

“Normalmente, no compartimos nuestra hoja de ruta donde se avanza hacia dónde nos dirigimos a cinco años vista, y lo estamos haciendo porque creemos que tenemos unas innovaciones muy importantes, no solo para nosotros sino para potenciales clientes que puedan estar interesados en nuestro servicio de fabricación a terceros, y porque creemos que estas novedades nos sitúan a la cabeza de la industria”

Norberto Mateos, director general de Intel España.

Fuente: Reuters

Editado por Christian Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *