Los mercados bursátiles se estabilizaron el miércoles y el dólar se alejaba de un mínimo de un mes, mientras los inversores esperaban más señales sobre el grado de ajuste de la política monetaria que implementará en los próximos meses la Reserva Federal, el banco central más influyente del mundo.
Nuevas minutas de la Fed
La Reserva Federal de Estados Unidos prometió actuar agresivamente aumentando el costo de los préstamos y los operadores analizarán las minutas de su reunión más reciente, que se publicarán a las 1800 GMT, en busca de pistas sobre la velocidad y el alcance de las alzas de tasas de interés.
Actualmente, los inversores esperan una serie de aumentos de 50 puntos básicos en las tasas durante los dos próximos meses, lo que despierta el temor de que una estrategia tan agresiva pueda paralizar a la economía más grande del mundo.
¿Recesión?
La posibilidad de una recesión global volvió a poner nerviosos a los operadores el martes tras los débiles datos del mercado inmobiliario de Estados Unidos, lo que arruinó el ánimo que empezaban a recuperar las bolsas europeas y asiáticas.
«Desde nuestra perspectiva, los temores de recesión son reales», dijo Salman Baig, gerente de carteras de una conocida entidad financiera, y agregó que «la Fed tiene un trabajo muy difícil en sus manos» para diseñar un «aterrizaje suave».
Impacto en el mercado
El índice dólar -que mide a la moneda estadounidense frente a seis divisas pares-, ha caído alrededor de un 3% desde que alcanzó máximos de dos décadas a principios de este mes, pero el miércoles repuntaba un 0,5% a un nivel no visto desde el 26 de abril.
El dólar se fortalece frente a otras divisas. Su par con el euro (EUR/USD) baja a 1,0668 (-0,61%).
Fuente: Reuters