IPC de China registra contracción en el mes de febrero
El Buró Nacional de Estadísticas de China determinó que el índice de precios al consumidor (IPC) se contrajo un 0,2% interanual en febrero.
Los datos referenciales de inflación en el país asiático, mostraron que los precios de los alimentos bajaron respecto al año anterior; conduciendo la inflación al consumidor en 0,05 puntos porcentuales a la baja.
Por su parte, la entidad señaló que el índice de precios al productor (IPP), que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, creció un 1,7% interanual en febrero en comparación con el mes pasado.
Datos del informe
Según el informe la reducción de los principales indicadores de inflación en el país se debió a una reducción a efectos de la base. La entidad señaló que el efecto de arrastre hizo que la inflación del IPC cayera 1,8 puntos porcentuales. Asimismo, afirmó que los nuevos aumentos de precios impulsaron el crecimiento en 1,6 puntos porcentuales interanualmente.
Recordemos que, la máxima autoridad bancaria de China (PBoC), ha establecido su objetivo de inflación al consumidor en torno al 3%, para contrarrestar los efectos económicos causados por la pandemia. La medida ha logrado que el país asiático sea el único del mundo en registrar un crecimiento durante 2020.
IPP registra crecimiento
El ente además cifró la evolución del índice de precios al productor (IPP), e indicó que promedio registro un aumento interanual en febrero del 1,7%, en comparación con el anterior registrado de 0,3% en enero. La autoridad indicó que el aumento de la demanda interna impulsó los precios de la industria de procesamiento de laminación y fundición de metales no ferrosos, con un alza intermensual del IPP de 1,5 % respectivamente.
Fuente: Xihua
Editado por: Christian Peña
“A medida que las principales economías mundiales lleven a cabo la vacunación y encaminen sus procesos de recuperación, el aumento de la demanda continuará impulsando los precios de las mercancías, lo que traerá un crecimiento más acelerado del IPP”.
Wen Bin, analista jefe del China Minsheng Bank.