Acuerdo millonario
El fabricante de medicamentos Johnson & Johnson y tres distribuidores de medicamentos más grandes de EE.UU. acordaron finalizar un acuerdo propuesto de $26 mil millones que resuelve las afirmaciones de los gobiernos estatales y locales de que ayudaron a impulsar la epidemia de opioides en EE.UU.
El acuerdo resolvería más de 3,000 demandas, en gran parte por parte de gobiernos estatales y locales que buscan responsabilizar a las empresas por una crisis de abuso de opioides que ha provocado cientos de miles de muertes por sobredosis en las últimas dos décadas.
J&J y los opioides
Las demandas acusan a los distribuidores de controles laxos que permitieron el desvío de cantidades masivas de analgésicos adictivos hacia canales ilegales, y que los fabricantes de medicamentos, incluido J&J, minimizaron el riesgo de adicción al comercializar los analgésicos.
El acuerdo propuesto, que se anunció por primera vez en julio, exige que los distribuidores paguen hasta $21 mil millones durante 18 años y que J&J pague hasta $5 mil millones durante nueve años.
Reacción Inmediata
Esta mañana, en la preapertura del mercado las acciones de Johnson & Johnson (JNJ) suben un 0,15% hasta los $158,37.
Fuente: Reuters