La bolsa española remonta el alza a la espera de cifras macro
El principal indicador de la bolsa española IBEX-35 inicia la jornada de este viernes registrando ganancias.
El movimiento alcista se produce mientras el mercado espera más datos macroeconómicos que den pistas sobre la permanencia de las subidas de los precios y las incesantes preocupaciones sobre un estado inflacionario en EE.UU.
Por otra parte, la atención se centra en la crisis de COVID-19 en India y en la propagación de una variante más contagiosa procedente del país.
Indicadores europeos
El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6%, con los valores de viajes y ocio y minoristas liderando las ganancias. El índice de referencia seguía encaminado a una caída semanal del 1%, la peor desde finales de febrero.
El selectivo bursátil español IBEX-35 subía 69,10 puntos, un 0,75%, hasta 9.035,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,62%.
Los mercados mundiales se vieron sacudidos esta semana después de que el repunte de los precios de las materias primas, así como la aceleración de la inflación en Estados Unidos, hicieran temer una subida de las tasas de interés.
Banca española y BCE
Por otra parte, los bancos españoles pidieron prestados 351.400 millones de dólares al Banco Central Europeo BCE en abril, lo que supone la cifra más alta en 8 años, dijo el viernes el Banco de España.
El proceso se debe a la búsqueda de préstamos baratos por parte de las entidades españolas para ayudar a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19
Los bancos españoles habían tomado prestados 268.700 millones de euros en marzo, que ya era el volumen más alto desde enero de 2013.
«Reino Unido podría acelerar la inoculación de la segunda dosis ante la preocupación por la expansión de la variante india, cuyos casos se han más que duplicado en la última semana y cuya contagiosidad podría ser tan alta como la variante de Kent que surgió en diciembre y obligó al país a decretar su tercer confinamiento, del que actualmente están saliendo progresivamente».
Renta 4 en su informe diario.
Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña.