La demanda de vacunas de AstraZeneca sigue siendo fuerte
¿Qué pasaba con las vacunas?
La red mundial de distribución de vacunas COVAX sigue observando una fuerte demanda de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, fabricadas en India, según ha declarado su organismo codirector GAVI. Estas declaraciones surgen a raíz de los comentarios del productor, el Instituto de Suero de India (SII), respecto a una bajada drástica del consumo.
El SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, dijo esta semana a una cadena de noticias de la India que reduciría temporalmente la producción de la vacuna al no tener nuevos pedidos del Gobierno indio, y que COVAX estaba absorbiendo menos dosis de las que la empresa podía ofrecer.
Declaraciones cruzadas
El director general de SII, cuya empresa comercializa la vacuna Covishield, dijo que COVAX estaba realizando pedidos, pero «eso es muy lento y la aceptación se recuperará en el próximo trimestre». La producción de Covishield es actualmente de 250 millones de dosis al mes.
Por otra parte, GAVI afirma mediante un portavoz que «seguimos experimentando una sólida demanda de SII-Covishield por parte de los países…», aunque es prudente en mencionar que «mantendrán un enfoque flexible a medida que la pandemia y las necesidades de los países siguen evolucionando».
«Covishield seguirá desempeñando un papel importante dentro de la diversa cartera de vacunas de COVAX (…) para lograr mayores tasas de cobertura en los países de bajos ingresos».
Comentarios adicionales
A la pregunta sobre la velocidad de los pedidos de vacunas y su aceptación, GAVI dijo que el proceso lleva tiempo, ya que hay que asignar las dosis a los beneficiarios, poner en marcha planes para administrarlas, conseguir las aprobaciones y entregar el envío.
«El objetivo de COVAX es proteger a la población lo más rápidamente posible, pero hay que tener todo el cuidado posible para garantizar que los países beneficiarios puedan administrar las dosis que les enviamos», dijo GAVI.
«Y por eso es tan importante que todos los fabricantes proporcionen la mayor transparencia posible respecto a los plazos y volúmenes de suministro».
AstraZeneca, el principal afectado
AstraZeneca es uno de los laboratorios farmacológicos más importantes del mundo y, a su vez, uno de los pocos desarrolladores de vacunas contra el COVID-19. Sus acciones cotizan al alza, luego de que los anteriormente mencionados comentarios de GAVI despejaran las dudas sobre la demanda de su vacuna. Los valores escalan hasta los 8.342 pts., una subida del 0,70%.
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar