La economía alemana se contrae en el primer trimestre del año

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis), indicó que la economía del país se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre.

El informe señala que la economía se contrajo un 1,8% intertrimestral y un 3,1% interanual.

El gasto de los hogares cayó un 5,4% en el trimestre, mientras que la tasa de ahorro se elevó a un récord de 23,2%, ya que las restricciones vinculadas a contener la pandemia dificultaron el gasto de los consumidores.

Por último, añadieron que las exportaciones aumentaron un 1,8% en el trimestre ayudadas por la fuerte demanda de Estados Unidos y China.

La economía alemana tartamudea mientras las restricciones del COVID-19 aumentan la tasa de ahorro

Informe de Destatis

La economía más grande de Europa se contrajo un 1,8% intertrimestral y un 3,1% interanual, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

Las lecturas, para las cuales una encuesta de Reuters había pronosticado caídas de 1,7% y 3,0% respectivamente, fueron significativamente más débiles que el promedio de la zona euro.

El gasto de los hogares cayó un 5,4% en el trimestre, ya que la tasa de ahorro se elevó a un récord de 23,2%.

Los datos intertrimestrales del PIB se comparan con un promedio de la zona euro del -0,6 por ciento y un crecimiento del 0,4% en Francia, mientras que la economía de los Estados Unidos, cuyo programa de vacunación ha progresado más rápidamente, creció un 1,6%.

Alemania y el COVID-19

Los ingresos disponibles de los hogares alemanes aumentaron levemente a medida que el gobierno invirtió miles de millones de euros en planes de protección del empleo y donaciones en efectivo, como prestaciones adicionales por hijos. Pero las restricciones vinculadas a contener la pandemia también dificultaron que los consumidores la gasten.

La caída de las tasas de infección y el progreso en las vacunas significaban que la economía alemana pronto volvería a estar sobre una base más saludable a medida que se suavizaran y luego se levantaran las restricciones del COVID-19.

«Nos dirigimos hacia un verano relajado en el que los minoristas en las ciudades alemanas pueden esperar que los consumidores se derramen”.

Thomas Gitzel, economista del VP Bank Group.

Editado por: Christian Peña.
Fuente: Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *