La economía de China crece un 7,9% en el segundo trimestre
La Oficina Nacional de Estadística de China (NBS), cifró el crecimiento del producto interno bruto del país, correspondiente al segundo trimestre del año.
Las cifras revelan que el PIB creció un 7,9% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, sin embargo, el crecimiento fue significativamente más lento que el aumento interanual del 18,3% que registró China en el primer trimestre.
Las autoridades destacaron que la economía de China todavía está creciendo, pero el ritmo de su recuperación se desaceleró, ya que el país se enfrentó a la subida de los precios de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro.
Ralentización de la economía
El dato, divulgado por la Oficina Nacional de Estadística (NBS), supone una ralentización con respecto al avance del 18,3% registrado en los tres primeros meses del año, si bien es cierto que ese dato se comparaba con el peor momento de la pandemia para el gigante asiático.
La referencia confirma una vez más la recuperación económica de China tras controlar la pandemia del COVID-19, que provocó el primer retroceso de su economía desde el año 1976 (del 6,8 %).
Aquel desplome también explica el espectacular aumento del indicador entre enero y marzo y pone en contexto la caída registrada entre abril y junio, ya que la base comparativa del segundo cuarto de 2020 (+3,2%) no era tan propicia para replicar un crecimiento a doble dígito.
Señales de advertencia recientes
La economía china ha estado mostrando algunas señales preocupantes en los últimos meses. Los precios récord de las materias primas llevaron la inflación de las fábricas a los niveles más altos en más de una década, mientras que las interrupciones de la cadena de suministro causadas por los retrasos en los envíos y la escasez de energía frenaron la producción de las fábricas.
El crecimiento en el sector de servicios también se ha desacelerado recientemente, ya que un brote de Covid-19 en el sur de China y las medidas de contención posteriores frenaron la actividad comercial y de los consumidores.
«Nos enfrentamos a un entorno nacional e internacional complicado, especialmente un aumento en los precios de las materias primas, que ha ejercido una presión de costos significativa sobre las empresas».
Liu Aihua, portavoz de NBS, en una conferencia de prensa en Beijing.
Editado por: Christian Peña
Fuente: CNN Business