La eurozona está en recesión, pero se esperaban peores números
La economía de la eurozona se contrajo mucho menos de lo esperado en el primer trimestre del año, según mostraron los datos revisados de la oficina de estadísticas de la UE (Eurostat), con una acumulación de inventarios e inversión compensada por la reducción del gasto de los consumidores.
¿Qué ha sucedido?
Eurostat dijo que el PIB en los 19 países que comparten el euro se contrajo un 0,3% Inter trimestral para un descenso interanual del 1,3%. Estos se comparan con las estimaciones de hace tres semanas de -0,6% y -1,8%, respectivamente.
Italia creció marginalmente, frente a una estimación anterior de una caída, y Francia cayó, frente a una estimación anterior de crecimiento. Alemania fue ligeramente más débil, mientras que varios países más pequeños fueron más positivos.
Eurostat dijo que los crecientes inventarios agregaron 0,7 puntos porcentuales a la cifra trimestral general en el período enero-marzo y que la inversión y el comercio agregaron otros 0,1 puntos cada uno, además, informo que el empleo cayó un 0,3% Inter trimestral en enero-marzo y un 1,8% interanual.
¿Por qué es importante?
La contracción del 0,3% del PIB se produce después de una caída trimestral del 0,6% del PIB en los tres meses anteriores, lo que significa que la economía de la eurozona se encontraba en su segunda recesión técnica desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Fuente: Reuters
Editado: Raynix Pineda