La Reserva Federal subiría hoy las tasas de interés medio punto porcentual y anunciaría el inicio de la reducción de su balance de 9 billones de dólares, en un momento en que los banqueros centrales de Estados Unidos intensifican sus esfuerzos para reducir una elevada inflación.
Expectativa en los mercados
Los responsables de la política monetaria de la Fed han adelantado frecuentemente una decisión que elevaría la tasa de interés objetivo a corto plazo a un rango entre el 0,75% y el 1%, y que pondrían en marcha un plan para recortar su cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS) hasta en 95.000 millones de dólares al mes.
El comunicado de política monetaria se publicará cerca del mediodía, tras el final de la reunión de dos días de la Fed.
¿Será la Fed aún más agresiva?
Los mercados han descontado nuevas alzas de tasas a lo largo de este año y el próximo, incluyendo al menos un par más de subidas de medio punto porcentual, ya que los operadores apuestan a que el banco central será más ágil de lo que habían anticipado en marzo para elevar los costos de endeudamiento, hasta el punto de comenzar a frenar activamente la inflación.
Al no haber nuevas proyecciones económicas o de tasas hasta la reunión de junio, la mayoría de las pistas sobre qué tan lejos y qué tan rápido está dispuesto a ir la Fed vendrán de la conferencia de prensa de su presidente Jerome Powell, que comienza luego de la publicación de este dato.
Contexto complejo
La Fed comenzó el endurecimiento de la política monetaria a mediados de marzo con un alza de un cuarto de punto porcentual, más pequeña de lo que muchas autoridades querían, porque la inflación había alcanzado un máximo de 40 años.
En las semanas transcurridas desde esa decisión, la inflación ha cobrado un nuevo impulso a medida que la guerra hacía subir los precios del petróleo y los alimentos, y los estrictos confinamientos de China para combatir la propagación del COVID-19 perturbaban aún más las cadenas de suministro.
Mercado a la espera
Esta mañana, los principales índices americanos cotizaban mixtos cerca del inicio de la jornada de negociación, con tendencias ligeramente alcistas, aunque el discurso de Powell podría cambiar eso.
Fuente: Reuters