La inflación de la zona euro se disparó hasta el 7,5% en marzo, marcando otro récord cuando aún faltan meses para que alcance su pico, lo que aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que frene unos precios desbocados, pese a la amenaza de una fuerte ralentización del crecimiento económico.

Inflación generalizada

El crecimiento de los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro se aceleró desde el 5,9% en febrero, según informó Eurostat el viernes, muy por encima de las expectativas del 6,6%, ya que la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia llevaron los precios de los combustibles y el gas natural a máximos históricos.

Aunque la energía fue la principal responsable, la inflación de los precios de los alimentos, los servicios y los bienes duraderos se situó por encima del objetivo del BCE del 2%, una prueba más de que el crecimiento de los precios es cada vez más amplio y no sólo un reflejo del petróleo caro.

Dado que el BCE ha subestimado en repetidas ocasiones la inflación, la cifra supondrá un impacto para los responsables de la política monetaria de la entidad, algunos de los cuales ya están pidiendo una estrategia más estricta para evitar que se consolide el fuerte crecimiento de los precios.

¿Estanflación?

El BCE estima que el crecimiento del primer trimestre fue positivo, pero por muy poco, mientras que el crecimiento del segundo trimestre será casi nulo, ya que los altos precios de la energía dañan el consumo y perjudican la inversión empresarial.

El escenario actual sugiere que el bloque está cerca de un estado de estanflación, en el que la rápida inflación va unida al estancamiento del crecimiento.

Impacto en el Euro

En este contexto, el Euro pierde posiciones frente al dólar momentos antes de la apertura americana. Concretamente, el par EUR/USD cae hasta los 1,1044 pts. (-0,19%).

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *