La inflación de la zona euro se confirma por encima del 2%
La Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), comunicó que la inflación de la zona euro se aceleró hasta el 2,2% en julio, su tasa más alta en casi tres años y por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2,0%.
La revisión al alza se debió en gran medida a un aumento de los precios de la energía, que subieron un 14,3%.
Por su parte, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco subieron un 1,6%, mientras que los precios del sector de los servicios, el mayor de la economía de la zona euro, aumentaron un 0,9%.
BCE inflación
Por primera vez desde que fijara su nuevo objetivo de inflación en el 2%, el Banco Central Europeo ve, así como los precios rebasan ese umbral, aunque tras ese giro hacia una mayor flexibilidad, no parece que eso vaya a cambiar mucho.
La entidad ya anunció que tolerará subidas temporales de los precios superiores al 2% sin mover ficha en sus programas de estímulos. Y Fráncfort sigue creyendo a pies juntillas que las subidas son un fenómeno transitorio.
La cifra de la agencia estadística europea recoge la inflación conjunta, pero como suele suceder en la desigual Europa, los ritmos de los miembros de la moneda única son muy distintos.
Cinco países del Este —Estonia, Hungría, Polonia, Rumanía, Hungría y Lituania— tienen las tasas más elevadas, de entre el 3,8% y el 4,9%. Y cuatro del Sur —Malta, Grecia, Italia y Portugal— mantienen los precios contenidos entre el 0,3% y el 1,1%.
Europa y EE.UU.
Pese al avance, la inflación en la zona euro sigue muy lejos de la de EE UU (5,4%). Con los niveles de PIB previos a la pandemia ya recuperados, y el desempleo contenido, la Reserva Federal sopesa empezar a combatir la subida de precios con una retirada de estímulos monetarios que podría empezar este mismo año.
Este mismo miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales británica también ha comunicado que la inflación en el Reino Unido desaceleró del 2,5% al 2%.
La ralentización, aun cuando los coches de segunda mano siguen encareciéndose en plena crisis de falta de chips, ha sido mayor a la esperada debido a la caída del precio de la ropa, el calzado y los artículos de ocio, pero se espera que sea solo una tregua antes de nuevas subidas.
Fuente Reuters
Editado por: Christian Peña