La inflación mayorista de Japón se acerca a un máximo de 13 años
La inflación mayorista de Japón se mantuvo cerca de un máximo de 13 años en agosto, ya que las importaciones de materias primas continuaron aumentando, debido a la sólida demanda mundial.
En concreto, el índice de precios de bienes corporativos (CGPI), subió un 5,5% en agosto con respecto al año anterior, ligeramente por debajo del pronóstico del mercado de un aumento del 5,6%.
Sin embargo, muchos analistas esperan que las empresas mantengan moderada cualquier subida de precios, ya que las restricciones del estado de emergencia para evadir los efectos de la pandemia, pesan sobre la demanda interna.
Índice de precios de bienes corporativos (CGPI)
Por su parte, el CGPI, que mide el precio que las empresas cobran entre sí por sus bienes y servicios, subió un 5,5% en agosto con respecto al año anterior, ligeramente por debajo de la mediana del pronóstico del mercado de un aumento del 5,6%, mostraron datos del Banco de Japón.
Fue el sexto mes consecutivo de aumento y un poco por debajo del aumento del 5,6% en julio, que fue el ritmo de aumento más rápido desde septiembre de 2008.
El índice, en 105,8, marcó el nivel más alto desde 1982, cuando la economía de Japón estaba en auge debido a una burbuja inflada por activos.
Si bien las ganancias en los costos del combustible se moderaron, los precios de los productos químicos, de acero y de madera aumentaron debido a que la demanda mundial de dichos productos se mantuvo fuerte, agregó Shigeru Shimizu.
Para subrayar la enorme presión de costos que enfrentaban las empresas, los precios de importación basados en el yen aumentaron un récord del 29,2% en agosto respecto al año anterior, mostraron los datos.
Restricciones retrasan la economía japonesa
La economía de Japón ha salido de la depresión del año pasado gracias a las sólidas exportaciones. Pero las continuas restricciones del estado de emergencia han empañado las perspectivas de una sólida recuperación en el trimestre actual.
Los precios básicos al consumidor cayeron un 0,2% en julio respecto al año anterior, marcando el duodécimo mes consecutivo de caídas y manteniéndose alejado del escurridizo objetivo del 2% del BOJ.
«A medida que la economía mundial continúe recuperándose gracias al progreso en las vacunas, la inflación mayorista doméstica seguirá bajo presión alcista, aunque hay incertidumbre sobre las perspectivas debido al resurgimiento de las infecciones».
Shigeru Shimizu, jefe de la división de estadísticas de precios del BOJ.
Fuente: Reuters
Edición: Christian Peña