La inflación minoristas sigue avanzando en China

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China, cifró el índice de precios al consumidor (IPC) de abril.

El informe señala que, el principal indicador de la inflación continuó avanzando tras recuperarse en marzo de las marcas negativas del primer bimestre, mientras que la inflación mayorista se disparó al 6,8%, sobre máximos de octubre de 2017.

Las autoridades destacaron que el IPC afianzó su crecimiento al avanzar un 0,9% interanual, miéntras que los datos reflejan la recuperación de la demanda interna del país.

Inflación al 2%:

Desde la consultora británica Capital Economics, el analista Julian Evans-Pritchard apunta que, al margen de las materias primas, los datos muestran «alzas inusualmente fuertes en los precios mayoristas de algunos productos, como los bienes de consumo».

Según el experto, la subida del IPP -en marzo ya avanzó un 4,44% interanual- está repercutiendo en el IPC, a lo que hay que añadir la «escasez» de la oferta, que podría mantener «elevada» la inflación a corto plazo.

El experto agrega que el aumento de los precios de las materias primas será «transitorio», a lo que hay que sumar un probable descenso de la actividad del sector de la construcción a medio plazo.

Informe de ONE

Las cifras de la ONE muestran que los precios de los alimentos disminuyeron un 0,7% interanual en abril, mientras que los no alimentarios aumentaron un 1,3%.

Los precios del cerdo, la carne más popular en China, bajaron de nuevo en abril (un 21,4% interanual por el 18,4 % interanual de marzo) ante la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que acabó con decenas de millones de cerdos en el país desde mediados de 2018, provocando una alta volatilidad en sus precios.

No obstante, el precio de las verduras frescas aumentó un 2,7% interanual en abril; el de los huevos, un 6,8 %; el de los productos acuáticos, un 11,3% y el de las frutas frescas, un 2,7%.

«Es de esperar que el IPC continúe subiendo y se sitúe en torno al 2 % a finales del tercer trimestre. En cualquier caso, estas subidas no desencadenarán un cambio de rumbo por parte del Banco Popular de China (central)».

Julian Evans-Pritchard, Capital Economics.

Fuente: EFE
Editado por : Christian Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *