La lira se desplomó más de 3% en las últimas 24 horas, frente al dólar estadounidense este lunes en medio de la persistente preocupación de los inversores por la política monetaria de Turquía, tras haber subido más del 50% la semana pasada con el impulso de intervenciones en el mercado respaldadas por el Estado.
Recordemos que el lunes pasado la moneda oficial de Turquía se había desplomado hasta un mínimo histórico de 18,4 por dólar, después de una caída de varios meses debido a los temores de una espiral inflacionista impulsada por una sucesión de recortes de los tipos de interés.
Bancos de Turquía bajo presión
El banco central turco vendió 1.350 millones de dólares en intervenciones directas en el mercado de divisas para apoyar a la lira los días 2 y 3 de diciembre, cuando se situaba en torno a los 13,5 por dólar, según los datos.
Bajo la presión de Erdogan, el banco central turco ha recortado sus tipos de interés oficiales en 500 puntos básicos, hasta el 14%, en varias medidas adoptadas desde septiembre, a pesar de que la inflación en el país ha subido a más del 21%. Los economistas prevén que la subida de los precios supere el 30% el próximo año, en parte debido a la depreciación de la lira.
La Lira sigue siendo débil
En los niveles actuales, la moneda sigue siendo un 35% más débil que a finales del año pasado. Los analistas de QNB Invest aseguran que la principal resistencia del tipo de cambio está en 11,45 y 12,0, con niveles de soporte en 10,57 y 10,25, por lo que seguirá reduciendo sus ganancias, si esto no cambia.
Reacción Inmediata:
Al inicio de la jornada de este lunes, la Lira turca pierde (-3,24%) y se negocia sobre los 0,0880 puntos.
Fuente: Infobae