La lira turca se hunde después de que Erdogan busca expulsiones
La lira turca cotiza a la baja al inicio de la jornada de negociaciones de este lunes, después de que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ordenara la expulsión de embajadores de Estados Unidos y otros nueve países occidentales.
La nueva medida aviva las preocupaciones sobre las posibles consecuencias económicas sobre la inversión extranjera, combinadas con la inquietud por el recorte de tasas del banco central.
Algunos expertos creen que es probable que se produzca otro recorte de tipos, debido a la caída de la lira y al aumento de los precios de la energía. Esta mañana, la lira turca baja 1,56%.
La lira se desploma
El desplome de este lunes, iniciado de madrugada en Turquía al abrir los mercados asiáticos, se produce en la primera jornada laboral después de que Erdogan anunciara el sábado haber dado instrucciones al Ministerio de Exteriores turco para declarar «persona no grata» a diez embajadores.
Se trata de los legados de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, quienes firmaron el lunes pasado un comunicado conjunto pidiendo la liberación del empresario y activista de derechos humanos turco Osman Kavala, encarcelado desde hace 4 años en prisión preventiva.
Tensiones políticas
Erdogan dijo el sábado que había dicho a su Ministerio de Asuntos Exteriores que expulsara a los enviados por exigir la liberación del empresario y filántropo Osman Kavala, que lleva cuatro años en prisión sin ser condenado.
En la mañana del lunes, no había señales de que el Ministerio de Asuntos Exteriores hubiera ejecutado aún la instrucción del presidente, que abriría la brecha más profunda con Occidente en los 19 años de Erdogan en el poder.
«Me preocupa… por los mercados financieros turcos el lunes. La lira estará inevitablemente bajo una presión de venta extrema», dijo en BlueBay Tim Ash, un veterano observador de los mercados emergentes durante el fin de semana.
Fuente: Reuters
Editado por: Christian Peña.