La OPEP+ está dispuesta a mantener la producción de petróleo acordada el año pasado en su reunión del 2 de junio y a elevar los objetivos de bombeo de julio en 432.000 barriles por día (bpd), rechazando los llamados de Occidente para acelerar el aumento para reducir los precios.

Occidente es ignorado

Los países occidentales, que se enfrentan a tasas de inflación récord que amenazan el crecimiento económico, han pedido en repetidas ocasiones al grupo que acelere sus aumentos de producción.

Los miembros del grupo sostienen que el mercado del petróleo está equilibrado y que las recientes alzas de precios no están relacionadas con los fundamentos.

En virtud de una operación pactada en julio del año pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, han ido reduciendo sus recortes de producción récord con aumentos de unos 400.000 bpd cada mes.

¿Qué depara el futuro?

Los recortes se desharán por completo a fines de septiembre, pero el bombeo del grupo ha disminuido drásticamente en la realidad, ya que las sanciones y la reticencia de los compradores han afectado a la producción rusa, mientras que Nigeria y Angola extraen muy por debajo del objetivo.

«¿Por qué cambiar lo que funciona perfectamente?», dijo alguien del grupo. «Anunciaremos que vamos a aumentar nuestra producción en 432.000 bpd aunque ya no podamos hacerlo».

Impacto en el mercado

Los precios del petróleo han subido un 5% en lo que va de mayo, sobre todo por expectativas de que la Unión Europea acuerde un embargo a los suministros rusos. El crudo Brent cotizaba el jueves cerca de los 115 dólares por barril.

Hoy el petróleo Brent cotiza a $112,55 (+1,29%), mientras que el WTI también sube hacia los $112,83 (+2,27%).

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *