La OPEP+ sopesa sus niveles de producción ante el temor por Omicrón

Reunión de la OPEP+

La OPEP y sus aliados decidirán durante el día de hoy si lanzan más petróleo al mercado o restringen la oferta, en medio de las grandes oscilaciones de los precios del crudo, la liberación de reservas de petróleo en Estados Unidos y los temores por la nueva variante ómicron del coronavirus.

El grupo de productores OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, ha estado en desacuerdo con las peticiones de Estados Unidos de aumentar la producción de petróleo para apoyar la economía mundial. Los productores dijeron que no querían obstaculizar la frágil recuperación de la industria energética con un nuevo exceso de oferta.

Omicron golpea las expectativas de producción

Desde agosto, el grupo ha estado añadiendo 400.000 barriles diarios (bpd) de producción a la oferta mundial, reduciendo gradualmente los recortes récord acordados en 2020, cuando la demanda se desplomó a causa de la pandemia.

Ayer algunos expertos de la OPEP+ dijeron en un informe que el impacto de ómicron aún no estaba claro, aunque muchos países estaban introduciendo prohibiciones de viaje y otras restricciones.

Incluso antes de que surgiera la preocupación por ómicron, la OPEP+ había estado sopesando los efectos del anuncio realizado la semana pasada por Estados Unidos y otros grandes consumidores de liberar reservas de crudo de emergencia para moderar los precios de la energía.

Precios a la baja

Los precios registraron el mes pasado su mayor descenso mensual desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ya que la variante ómicron hace temer un exceso de petróleo. Los precios del petróleo Brent caían en torno a los $70 por barril, desde los máximos de tres años alcanzados en octubre, cuando estaba por encima de los 86 dólares. Por su parte, el crudo americano WTI cayó por debajo de los $65, aunque hoy recuperaba posiciones cotizando a 66,32 (+1,14%).

 

Fuente: Reuters

Editado por: Martín Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *