Los mercados han frenado las subidas de esta mañana al conocer que la OTAN ha acusado a Rusia de aumentar la cantidad de tropas que ha acumulado en la frontera con Ucrania un día después de que Moscú afirmara que había comenzado a retirar algunas de sus unidades militares. 

Rusia afirma una retirada

Los líderes occidentales advirtieron que aún no han visto evidencia de tal movimiento, después de que un portavoz del Ministerio de Defensa ruso anunciara el martes que algunas unidades, que habían completado ejercicios militares cerca de la frontera, ya estaban en movimiento.

Los funcionarios rusos también han anunciado que las tropas que participan en ejercicios militares en Bielorrusia, al norte de Ucrania, también regresarán a sus bases permanentes el 20 de febrero. Sin embargo, los líderes occidentales han puesto en duda las afirmaciones de Rusia.

Los aliados no creen en Rusia

Los ministros de defensa de la OTAN se reúnen este miércoles en Bruselas para discutir lo que la alianza militar ha llamado “la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado en Europa en décadas”. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apuntado que “Hasta ahora, no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno, y parece que Rusia continúa con su desarrollo militar”.

Stoltenberg añade que Rusia “siempre ha movido las fuerzas de un lado a otro”, por lo que las imágenes que muestran el movimiento de las fuerzas y los tanques “no confirman una retirada real”.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, ha afirmado que, si bien Occidente ha visto “algunas señales positivas” de Rusia, “la inteligencia que estamos viendo hoy todavía no es alentadora”. “Tenemos la información de que se están construyendo hospitales de campaña rusos cerca de la frontera con Ucrania en Bielorrusia”.

Joe Biden, por su parte, sentenció que Washington aún no había confirmado que Rusia hubiera retirado alguna de sus unidades militares de la frontera con Ucrania.

Movimiento de precios

Luego de este revés en medio de las fuertes tensiones geopolíticas, los principales índices reaccionaron a la baja. Sin ir más lejos, los índices americanos caen más de un 0,20% esta mañana en la preapertura.

 

Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *