Estados Unidos está trabajando con la OTAN para prepararse para posibles incidentes biológicos o nucleares de Rusia, ya que las principales naciones desarrolladas del mundo planean advertir al presidente Vladimir Putin contra el despliegue de tales armas, según Bloomberg.
La OTAN se prepara para todo
Un alto funcionario estadounidense habría asegurado este jueves que Washington está trabajando con aliados en posturas de preparación y disuasión sobre las armas de destrucción masiva rusas, así como en posibles contramedidas médicas y de otro tipo para ayudar a Ucrania.
Recordamos que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne hoy con los líderes de la OTAN en Bruselas, un día después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, restara importancia a los riesgos de un ataque nuclear.
Los líderes del G7 planean decir que continuarán imponiendo «graves consecuencias» a Rusia mediante la implementación de las sanciones ya impuestas y algunas medidas adicionales.
Evolución de la guerra
La OTAN podría aumentar el número de tropas a lo largo de su flanco este. También se espera que se anuncie asistencia adicional (humanitaria y armamentística) para Ucrania, cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúna con sus homólogos de la UE.
Se espera que el presidente de Ucrania, Zelenski, se dirija a la cumbre de la OTAN vía online.
El secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el presidente ruso había cometido «un gran error», mientras expertos afirman que Rusia podría haber “estancado” en su ofensiva.
Respecto de esto, el gobierno británico asegura que las fuerzas ucranianas están llevando a cabo exitosos contraataques contra las unidades rusas en las afueras de Kiev, capital de Ucrania, y podrían estar recuperando el terreno perdido.
El mercado en espera
Los índices americanos y europeos se encuentran expectantes por lo que podría acontecer en las reuniones de la OTAN, y ya muestran sus primeras reacciones. El DAX alemán, por ejemplo, cotiza a 14.237,81 pts. (-0,32%), mientras que el S&P 500 americano sube hasta los 4.475,98 pts. (+0,43%).
Fuente: Investing