La SEC aplicará nuevos requisitos para las OPI de China en EE.UU.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), ha comenzado a emitir nuevos requisitos para las empresas chinas que buscan cotizar en la bolsa de Nueva York.
La medida pretende aumentar la conciencia de los inversores sobre los riesgos que implicaría, que las autoridades chinas interfieran en las operaciones de las empresas.
Asimismo, destacaron que todas las compañías de origen asiático, deberán regirse por los nuevos requisitos de auditoría de EE.UU. y ha pedido a las compañías que revelen que los inversores nunca podrán tener directamente participaciones en el capital de las empresas.
Requisitos por auditoría de EE.UU.
Algunas empresas chinas han comenzado a recibir instrucciones detalladas de la SEC sobre una mayor divulgación de su uso de vehículos offshore conocidos como entidades de interés variable (VIE) para OPI; implicaciones para los inversores y el riesgo de que las autoridades chinas interfieran en las operaciones de la empresa.
El mes pasado, el presidente de la SEC, Gary Gensler, pidió una “pausa” en las ofertas públicas iniciales (OPI) de las empresas chinas en Estados Unidos y buscó más transparencia sobre estos temas.
Las cotizaciones chinas en los Estados Unidos se paralizaron después de la congelación de la SEC. En los primeros siete meses de 2020, dichas cotizaciones alcanzaron un récord de 12.800 millones de dólares, ya que las empresas chinas capitalizaron el vertiginoso mercado de valores estadounidense.
Por su parte, la SEC también ha pedido a las empresas chinas que revelen que “los inversores nunca pueden tener directamente participaciones en el capital de la empresa operativa china”, según la carta.
SEC a empresas extranjeras
La SEC también ha pedido a algunas empresas más detalles en los casos en que no cumplen con la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras de EE.UU. Sobre divulgaciones contables a los reguladores.
Hasta ahora, China ha impedido que las empresas compartan el trabajo de sus auditores con la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE.UU.
El mes pasado, la SEC destituyó al presidente de la junta, que no ha tenido éxito en su intento de garantizar una auditoría independiente de las empresas chinas que cotizan en EE.UU.
La medida de la SEC representa la última salva de los reguladores estadounidenses contra la China corporativa, que durante años ha frustrado a Wall Street por su renuencia a someterse a los estándares de auditoría estadounidenses y mejorar la gobernanza de las empresas estrechamente controladas por los fundadores.
“Describa cómo este tipo de estructura corporativa puede afectar a los inversores y el valor de su inversión, incluido cómo y por qué los acuerdos contractuales pueden ser menos efectivos que la propiedad directa, y que la empresa puede incurrir en costos sustanciales para hacer cumplir los términos de los acuerdos.”
Fragmento de una carta de la SEC
Fuente: CNBC
Edición: Christian Peña