La UE analiza el acuerdo de Facebook con Kustomer

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea están investigando profundamente la adquisición de la startup de servicio al cliente Kustomer, por parte de Facebook.

Las autoridades han asegurado que esta adquisición representa un riesgo para la competencia, aumentando el poder de mercado de la red social sobre la publicidad en línea.

La medida se produce en medio de preocupaciones regulatorias sobre las crecientes adquisiciones de nuevas compañías, que normalmente no desencadenan el escrutinio de la competencia, debido al bajo valor del acuerdo, pero que podrían estar destinadas a sacar del mercado a los rivales incipientes.

En este contexto, las acciones de Facebook Inc. bajan 1,22% respectivamente.

¿Qué está sucediendo?

El ejecutivo de la UE, que actúa como ejecutor de la competencia del bloque, dijo que el acuerdo puede resultar en que Facebook bloquee el acceso de sus rivales a sus unidades WhatsApp, Messenger o Instagram, que son clave para el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Asimismo la agencia antimonopolio de Alemania, el mes pasado dijo que estaba buscando ver si Facebook también debería buscar su aprobación para el acuerdo, en función del efecto en el país y si Kustomer está activo de manera significativa allí.

¿Cómo trabaja la plataforma Kustomer?

La plataforma Kustomer vende software CRM a empresas para que puedan comunicarse con los consumidores por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp, Instagram y otros canales. Por lo que el organismo de control de la UE también citó preocupaciones sobre la capacidad de Facebook para personalizar y orientar mejor los servicios de publicidad gráfica en línea utilizando los datos de los clientes de Kustomer, lo que le da una ventaja sobre sus rivales.

Por su parte, Facebook dijo que seguirá cooperando plenamente con la revisión de la Comisión.

«Es importante revisar de cerca las adquisiciones potencialmente problemáticas de empresas que ya son dominantes en ciertos mercados».

Margrethe Vestager, Vicepresidenta de la Comisión.

Fuente: Reuters

Edición: Christian peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *