La UE anuncia nueva legislación para impulsar la producción de chips
Los representantes de la Comisión Europea anunciaron este miércoles planes para un nuevo ecosistema de fabricación de chips, que pretende mantener la competitividad y autosuficiente en el continente europeo.
El objetivo de la ley, es trabajar conjuntamente en la fabricación de chips de última generación, que garantice la seguridad de suministro y desarrolle nuevos mercados para la tecnología europea.
El anuncio, se produce en un momento en que la producción en toda la cadena de valor europea sigue al ralentizada, y el continente depende de chips fabricados en muchos casos por Asia.
Ley de chips y sobre escases de suministros
Según Thierry Breton, informó que una Ley Europea de Chips abarcaría todo lo que sería la investigación, la capacidad de producción y la cooperación internacional, y que el bloque debería considerar en la creación de un Fondo Europeo de Semiconductores dedicado.
Por su parte a escasez de semiconductores a nivel mundial ha corresponde a uno de los mayores riesgos para la recuperación de la UE de los efectos de la pandemia de COVID-19, recordando que la Comisión dio a conocer planes para invertir una quinta parte de su fondo de recuperación COVID-19 de 750.000 millones de euros para proyectos digitales en Europa el año pasado.
Un nuevo desafío para la UE
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en el discurso, lamentó la dependencia de la UE de los chips fabricados en Asia y su participación disminuida en la cadena de suministro, desde el diseño hasta la capacidad de fabricación.
Aclaró que presentan un gran obstáculo para desarrollar la capacidad de chip de Europa, ya que deben incluir y autorizar el acceso a minerales de tierras raras fuera del bloque y realizar grandes inversiones en algunas empresas a menos que puedan operar las plantas a plena capacidad para aumentar los rendimientos.
«Presentaremos una nueva ley europea de chips. El objetivo es crear conjuntamente un ecosistema europeo de chips de última generación, incluida la producción. Eso garantiza nuestra seguridad de suministro y desarrollará nuevos mercados para la tecnología europea innovadora»
Ursula Von Der Leyen, durante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Fuente: Reuters
Edición: Christian Peña