La Unión Europea aprobó formalmente el martes un nuevo aluvión de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que incluyen la prohibición de invertir en el sector energético ruso, de exportar artículos de lujo y de importar productos siderúrgicos de Rusia.
Nuevo paquete de sanciones
La Comisión Europea dijo en un comunicado el martes que las sanciones incluyen «una prohibición de gran alcance de nuevas inversiones en todo el sector energético ruso». La medida afectará a las grandes petroleras rusas Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, pero los miembros de la UE podrán seguir comprándoles petróleo y gas, dijo una fuente de la UE.
También se prohibirán totalmente las transacciones con algunas empresas estatales rusas vinculadas al complejo militar-industrial del Kremlin, según el ejecutivo comunitario.
Las sanciones, que entrarán en vigor tras su publicación en el diario oficial de la UE más tarde el martes, también congelan los activos de más líderes empresariales que apoyan al Estado ruso.
Medidas adicionales
El paquete también prohíbe a las agencias de calificación crediticia de la UE emitir calificaciones para Rusia y empresas rusas, lo que restringiría aún más su acceso a los mercados financieros europeos.
Además se despojó a Rusia de su estatus de «nación más favorecida», lo que abre la puerta a la imposición de aranceles punitivos a los productos rusos o a la prohibición total de las importaciones.
Especulaciones preliminares
El bloque alcanzó un acuerdo preliminar sobre las nuevas sanciones el lunes, y no se plantearon objeciones antes de un plazo acordado.
Se calcula que la prohibición de las importaciones de acero ruso afectará a productos por valor de 3.300 millones de euros, según la Comisión. Las empresas de la UE tampoco podrán exportar productos de lujo de más de 300 euros, incluidas las joyas. También se prohibirán las exportaciones de coches de más de 50.000 euros, según fuentes de la UE.
Impacto en Forex
Esta cuarta ronda de sanciones por parte de la Unión Europea (una de las economías que más dependen de las exportaciones rusas) beneficia indirectamente al Euro, que cotiza al alza. El par EUR/USD sube un 0,50% antes de la apertura americana.
Fuente: Reuters