La Comisión Europea está trabajando para acelerar la disponibilidad de suministros energéticos alternativos para tratar de reducir el coste de la prohibición del petróleo ruso y persuadir a Alemania y otras naciones de la UE reticentes a aceptar la medida, Según una fuente dentro de la UE.

¿Nuevas sanciones?

Algunos países de la UE también están presionando para que se impongan otras nuevas restricciones casi ocho semanas después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania.

Estas incluyen la exclusión de los principales bancos rusos Sberbank y Gazpromneft del sistema bancario SWIFT, la detención de las importaciones de combustible nuclear de Rusia, la prohibición de más canales de noticias rusos, la suspensión de los visados para los rusos y la inclusión en la lista negra de otras personas y empresas vinculadas al Kremlin, dijeron los diplomáticos.

Ninguna de estas medidas ha sido propuesta formalmente y hay diferentes posiciones al respecto.

 

Se está trabajando para evaluar los costes de sustituir el petróleo ruso por importaciones de otros proveedores, señalando que la Comisión estaba hablando con los países productores de petróleo para ayudar a concertar acuerdos nacionales de alternativas rápidas y a precios moderados.

Petróleo y Gas

Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de divisas del Kremlin y muchos dentro de la UE han pedido el fin de los pagos de petróleo porque financian de hecho la guerra en Ucrania.

Alemania es el principal opositor a un embargo petrolero y, aunque no es el único, un cambio en su posición impulsaría a otros a seguir su ejemplo.

El gas es también otra importante fuente de ingresos para el Kremlin, pero su prohibición aún no se ha debatido adecuadamente en la UE debido a la dependencia del bloque.

Movimiento de precios

Los precios del petróleo suben esta mañana. El Brent escala hasta los $108,03 (+0,73%), mientras que el WTI hace lo propio hasta los $102,97 (+0,90%) antes de la apertura americana.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *