La Comisión Europea está examinando si las criptomonedas se están utilizando para eludir las sanciones financieras impuestas a los bancos rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijo el miércoles un alto cargo de la Unión Europea.
Aumento en las operaciones
Los volúmenes de negociación entre el rublo ruso y la criptodivisa «tether» se dispararon el lunes mientras la moneda local caía a un mínimo histórico por las sanciones occidentales.
El operador Binance, que permite la compra, venta y el intercambio de criptomonedas, ha bloqueado sin embargo las cuentas de los clientes rusos afectados por las sanciones.
Qué opina la UE
Un alto cargo de la UE dijo que el bloque es consciente de que los criptoactivos constituyen una «posible vía de elusión» para las sanciones impuestas por el bloque y otras potencias occidentales.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, ha consultado informes en la prensa sobre los criptoactivos y también ha recibido información directamente, dijo el responsable.
«El aumento del valor de estos activos puede responder a los intentos de eludir las sanciones. Lo estamos estudiando, pero no se ha tomado ninguna decisión», dijo el responsable de la UE.
Efecto en las cripto
Las criptodivisas más importantes han experimentado un pronunciado aumento de precio ayer, producto de un incremento en la demanda y el volumen de transacciones. De hecho el Bitcoin había subido hasta un 15% en horas de la tarde.
Sin embargo, hoy los precios parecen estabilizarse, y se detienen muy cerca de los cierres de ayer. El propio Bitcoin, la criptomoneda más importante del mundo, cotiza a $43.963 antes de la apertura americana, bajando un ligero 1,15% luego de que se diera a conocer esta noticia.
Fuente: Reuters