Los mercados de materias primas se encaminan el viernes a marcar sus mayores ganancias semanales en años, ya que el cierre de los puertos ucranianos y las sanciones contra Rusia hacían que los compradores de energía, cultivos y metales buscaran suministros de reemplazo.

El mercado descuenta a Rusia

Rusia es uno de los mayores exportadores mundiales de materias primas clave, desde gas natural y crudo hasta aluminio y trigo, por lo que la posible exclusión de suministros del país debido a las sanciones está volviendo frenéticos a los comerciantes e importadores.

«Estamos viendo que el ‘derretimiento’ de las materias primas continúa sin señales de una tregua», según un analista de una consultora especializada. «De forma más precisa, se está produciendo una revisión masiva de precios que parará presumiblemente cuando la mayor parte, si no toda, de la contribución de Rusia a la cadena global de productos básicos de oferta/demanda sea ‘borrada’ de los números y descontada por los mercados», agregó.

Profundización de la crisis

El elevado precio de las materias primas aumentará la presión inflacionaria sobre las economías que intentan recuperarse de la pandemia de COVID-19, lo que afectará las perspectivas de crecimiento.

Mientras tanto, las acciones asiáticas y el euro se desplomaron después de conocerse la noticia de un incendio cerca de una instalación nuclear de Ucrania en medio de combates con las fuerzas rusas que aumentaron los temores de los inversores sobre la escalada del conflicto.

Movimiento en las commodities

El contrato de trigo más activo en la Bolsa de Cereales de Chicago ha subido un 40% esta semana, la mayor ganancia semanal registrada, mientras que el maíz ganó un 16% y la soja ha sumado un 5%.

Los precios del petróleo registrarán su mayor avance semanal desde mediados de 2020, con un alza del 19% del WTI y del 16% en el Brent tras tocar sus niveles más altos en una década esta semana.

El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), que alcanzó un récord histórico el viernes, se dirige a su mayor ganancia semanal registrada. El níquel oscilaba cerca de un máximo de siete años y se encaminaba a su mayor alza semanal desde agosto de 2019.

Por último, el paladio ampliaba sus ganancias el viernes, superando el nivel de los $2.800 la onza, y se encamina a su mejor semana en dos años, debido a la preocupación por la escasez de suministro.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *