Las exportaciones alemanas se disparan un 4,1%
Números por encima de las expectativas
Las exportaciones alemanas desestacionalizadas crecieron en octubre a su mayor ritmo en más de un año, a pesar de los persistentes cuellos de botella en el sector manufacturero, según los datos publicados el jueves. En concreto, se informó que aumentaron un 4,1% en el mes (muy por encima del esperado 0,9%, según las previsiones brindadas por Reuters) después de haber caído en agosto y septiembre, según la Oficina Federal de Estadística.
Las importaciones también experimentaron un repunte inesperado, con un crecimiento del 5% (se esperaba que subieran un 0,4%) tras un incremento ligeramente revisado del 0,4% en el mes anterior.
Los expertos explican el fenómeno
Algunos economistas afirman que los efectos de recuperación en el sector del automóvil probablemente impulsaron las cifras de las exportaciones y advirtió de que es poco probable que se produzcan grandes saltos debido a la incertidumbre causada por la pandemia y la logística de las entregas.
«Si los materiales vuelven a fluir en cantidades suficientes, las empresas podrán trabajar con sus pedidos atrasados», según declaraciones de otro especialista. «Sin embargo, primero hay que superar la escasez que se avecina debido a la falta de materiales».
Algunos datos adicionales
Las Cámaras de Industria y Comercio de la DIHK esperan que las exportaciones crezcan un 7,5% este año y un 7% el próximo.
Por otro lado, el superávit comercial disminuyó a 12.500 millones de euros (14.160 millones de dólares) desde los 12.900 millones de euros revisados en septiembre. En este caso el dato no es tan positivo, ya que se esperaba que el superávit aumente hasta los 13.400 millones de euros.
Reflejo en Bolsa
El principal índice de referencia alemán, el DAX 30, cotiza a la baja a mediados de la sesión europea. Esta jornada cae hasta los 15.643,35 pts., un -0,28%.
Fuente: Reuters
Editado por: Martín Aguilar