La producción mundial de petróleo ya tenía dificultades para hacer frente al fuerte repunte de la actividad económica tras la pandemia de COVID, a lo que se ha añadido la invasión rusa de Ucrania.

Declaraciones oficiales

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) declaró ayer que las sanciones y la desconfianza de los compradores iban a eliminar del mercado 3 millones de barriles de petróleo rusos, con lo que se frenan las esperanzas de que se reduzcan los precios de esta materia prima, estrechamente relacionada con la inflación más alta en varias décadas.

«La perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción rusa debido a las amplias sanciones, así como las decisiones de las empresas de evitar las exportaciones tras la invasión de Ucrania, amenazan con ocasionar una carencia en el suministro mundial de petróleo», dijo la AIE.

Demanda > Oferta

La agencia, con sede en París, proyectó en su último informe mensual sobre el mercado del petróleo (OMR) antes de la invasión de Moscú a su país vecino que la oferta de petróleo superaría la demanda mundial total en el primer trimestre de este año, la primera vez desde el segundo trimestre de 2020.

Ahora, estima que el mundo se enfrentará a un déficit de oferta de 700.000 bpd en el segundo trimestre y que la demanda de 100,1 millones de bpd será igualada por la oferta recién en el cuarto trimestre.

Primeras consecuencias

El aumento de los precios de la energía debido a la guerra de Rusia en Ucrania debería frenar el consumo privado en Europa durante este año, según fuentes gubernamentales europeas, aunque es demasiado pronto para cuantificar las consecuencias sobre el crecimiento económico.

El impacto de la invasión rusa en las economías europeas dependía de la duración y la intensidad del conflicto que comenzó el 24 de febrero, según este portavoz.

Movimiento de mercado

Hoy el precio del barril de petróleo cotiza al alza, luego de encadenar varias caídas consecutivas que le hicieron perder el nivel de los $100. El Brent cotiza hoy a $101,22 subiendo un 1,31%, mientras que el WTI americano sube hasta los $98,78, registrando un alza del 2,43%.

 

Fuente: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *