Las ventas minoristas de Japón amplían las ganancias a pesar del COVID-19

Las ventas minoristas de Japón aumentaron por quinto mes consecutivo en julio, superando las expectativas a medida que el sector de consumo continuaba recuperándose, aunque un resurgimiento de contagios ha arrojado dudas sobre las perspectivas de gasto.

En concreto, las ventas minoristas avanzaron un 2,4% en julio con respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, un aumento en los casos de variantes del COVID-19 este mes obligó al gobierno a ampliar las restricciones del estado de emergencia, que ahora amenazan con dañar el gasto de los consumidores ante una frágil recuperación económica.

¿A qué se debe este aumento?

Este aumento en las ventas minoristas en el mes de julio, se produjo cuando las autoridades lucharon para obtener un público desafiante a prestar atención a las restricciones de quedarse en casa en las principales ciudades como Tokio, sede de los Juegos Olímpicos durante ese mes.

Asimismo, los datos del Ministerio de Comercio hallaron fuerte demanda en los automóviles, la ropa, mercancías en general y alimentos, mientras que el combustible se vio favorecido por el aumento de los precios de la gasolina. A su vez, los pequeños establecimientos minoristas, como las tiendas de conveniencia y las farmacias, registraron el mayor crecimiento en ventas respecto al año anterior con un aumento del 1,1% ajustado en comparación con el mes anterior.

Pronostico de recuperación económica

La recuperación de la actividad de los consumidores plantea un desafío para los responsables de la formulación de políticas, ya que la variante Delta más contagiosa de COVID-19 da un vuelco al sistema de salud del país por el aumento de los casos en el país, por lo que las restricciones del estado de emergencia ahora cubren casi el 80% de la población de Japón.

«La movilidad de las personas ha disminuido y el consumo puede alcanzar su punto máximo en agosto». canunción Atsushi Takeda, economista jefe del Instituto de Investigación Económica Itochu, y señaló que la tendencia a la baja podría prolongarse hasta septiembre.

«Es poco probable que la reciente fortaleza de las ventas minoristas dure».

“La severa ola del Delta que ahora golpea al país, junto con una lista cada vez mayor de prefecturas en estado de emergencia, resultó en un nuevo debilitamiento del consumo este trimestre”.

Marcel Thieliant, economista senior para Japón de Capital Economics.

 

Fuente: Reuters

Edición: Christian Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *