IPC y ventas minoristas

La libra esterlina (GBP) cotiza en la jornada de comercialización de este viernes ligeramente al alza, a pesar de las cifras decepcionantes de las ventas minoristas y la confianza del consumidor (IPC) en el Reino Unido, que mostraron que los promedios cayeron más de lo esperado en febrero. 

En concreto, la cifra principal mostró una caída del 0,3% intermensual, después de una ganancia del 1,9% en enero. Esto no alcanzó la estimación del 0,6%, mientras que las ventas minoristas subyacentes cayeron un 0,7% más, incumpliendo el pronóstico del 0,5% y por debajo del 1,7% de enero. Por su parte, el índice de confianza del consumidor GfK cayó a -31 en marzo, por debajo del -26 anterior.

La inflación pesa sobre Reino Unido 

La inflación ha estado golpeando duramente a los consumidores, ya que logró alcanzar un máximo de 30 años. Esto ha obligado a los consumidores a reducir sus gastos y ha debilitado la confianza, lo que se reflejó en los comunicados de febrero. 

Las cifras aumentarán la presión sobre el Banco de Inglaterra para que continúe aumentando las tasas, pero el BoE se encuentra en un dilema: el ciclo de ajuste de tasas tendrá que continuar luchando contra la inflación, pero la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de la energía podrían desacelere la economía a finales de este año, y un endurecimiento agresivo podría ahogar el crecimiento económico.

Reacción del mercado

El índice BXY, que promedia la comercialización de la libra esterlina frente a otras seis divisas principales, oscila sobre los $132,04 y sube un 0,13% esta mañana. 

 

Fuente: Investing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *