Moderna retira 1.6 millones de vacunas en Japón
La firma biofarmacéutica Moderna Inc., comunicó que ha retirado alrededor de 1.6 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 en Japón por sospechas de contaminación.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, indicó que las dosis han sido descartadas, ante la presencia de materias extrañas en los viales de la vacuna que afectan su eficacia.
Por su parte, la compañía aseguró que ya está investigando los informes y mantiene el compromiso de trabajar de manera transparente y rápida con los reguladores para abordar riesgos potenciales.
3 Lotes de vacunas dañadas
Las informaciones en el país asiático señalan que los tres lotes de vacunas retirados se han fabricado en España.
El año pasado, la farmacéutica española Rovi firmó un acuerdo con Moderna para llenar y envasar cientos de millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus en su fábrica madrileña.
En abril, Rovi anunció un refuerzo de su acuerdo con la biotecnológica estadounidense para duplicar su capacidad de llenado y acabado de la vacuna.
La farmacéutica dijo que su producción pasaría de los 600 millones de dosis anuales que fabrica actualmente a producir 1.400 millones en 2022 gracias a las inversiones realizadas en planta que la compañía tiene en Granada y a dos nuevas líneas de producción en la planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Ministerio de salud
El Ministerio de Salud japonés, que ha publicado los números de los tres lotes contaminados, dijo que se han confirmado sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho puestos de vacunación en las prefecturas de Ibaraki, Saitama, Tokio, Gifu y Aichi.
El portavoz del gobierno nipón, Katsunobu Kato, aseguró que no se habían reportado casos de problemas de salud relacionados con las inyecciones contaminadas administradas.
Por su parte, los laboratorios Rovi han informado de que la contaminación solo ha afectado a los viales enviados al país asiático (números de lote 3004667, 3004734 y 3004956) y que la producción prosigue con normalidad.
Editado por: Christian Peña
Fuente: Benzinga